martes, 29 de mayo de 2012

Curiosidades (II)


- Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

- Los diestros viven en promedio 9 años mas que los zurdos.

- Un cocodrilo no puede sacar la lengua.

- En el mundo hay mas pollos que personas.

- El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña.

- Olvidamos el 90% de nuestros sueños: En los primeros 5 minutos despues de despertar, olvidas la mitad de tu sueño, y al pasar tan solo 10 minutos el 90% del sueño se ha ido.

- Estás paralizado mientras sueñas: Aunque suene increíble, tu cuerpo esta totalmente paralizado durante el sueño. Esto es para prevenir que tu cuerpo realize las acciones de tus sueños. De hecho algunas glándulas comienzan a segregar una hormona que ayuda a inducir el sueño y tus neuronas envían señales a la médula espinal que causa que el cuerpo se relaje y más tarde sea esencialmente paralizado.

Curiosidades (I)


- Los perros dan vueltas antes de acostarse, como sus antepasados cuando aplastaban la hierba.

- Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) y les intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo ingles "kangaroo" (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro, los indígenas querían decir "No le entiendo".

- Vida promedio de una pelota de béisbol en un partido profesional: 7 lanzamientos.

- El dinero no está hecho de papel si no de algodón.

- Nuestro gusto por la sal viene genéticamente desde nuestros antepasados marinos y el miedo a las alturas de nuestros antepasados arborícolas, esto está comprobado, no es nada nuevo.

- Thomas Alva Edison tenía miedo a la oscuridad.

- No te puedes matar conteniendo el aliento por ti mismo.

Rolls-Royce: Técnica



Un Rolls-Royce está hecho con calificadas y cuidadosas manos sólo para el propietario.

Cada vehículo Rolls-Royce pasa a través de más de 60 pares de manos antes de que sea entregado a su dueño.

En el taller de pintura, se necesitan siete días y cinco capas de pintura y laca transparente de alto brillo para crear el acabado impecable que los clientes esperan y exigen. Sólo después de que haya sido meticulosamente pulido a mano durante más de cinco horas se le reúne en la línea de montaje.

Mientras tanto, ha pasado hasta un mes de la formación, lijado, barnizado y pulido a mano de las piezas de madera separadas que van en cada vehículo. En el Rolls-Royce Ghost, las chapas son igualadas a ojo para crear una imagen de espejo simétrico a través del centro del salpicadero.



En el interior del coche, la tapicería va tomando forma. Como la más mínima imperfección no tiene lugar en un Rolls-Royce, sólo se usa un grado de piel de toro. Esto asegura que la tapicería no tendrá cicatrices antiestéticas o estrías.

Las pieles son teñidas, en lugar de pintadas, de modo que el color se impregna a través de la piel. Este proceso también da una flexibilidad natural de la piel y significa que no va a agrietarse.




Antes de que un Rolls-Royce se considere listo para salir de Goodwood, debe pasar una serie de rigurosas pruebas de calidad para garantizar que sea perfecto.

Sólo cuando los fabricantes están satisfechos al 100% será entregado a su dueño.


El espíritu del éxtasis es el adorno de capó presente en los automóviles fabricados por Rolls-Royce. Tiene la forma de una mujer inclinada hacia adelante con sus brazos extendidos sobre ella hacia atrás. Un gran trozo de tela ondulada recorre sus brazos y atraviesa su espalda, recordando a unas alas.

lunes, 28 de mayo de 2012

La calidad del champán según la copa

Un estudio de la Universidad de Reims (Francia) publicado en la revista PLoS ONE revela que la forma de la copa donde se sirve el champán afecta a la cantidad de burbujas que contiene y, por lo tanto, a cómo experimentamos su sabor. Concretamente, los investigadores estudiaron la concentración de dióxido de carbono (responsable de la formación de las burbujas) y de etanol sobre la superficie del champán durante un intervalo de 15 minutos tras servir 100 mililitros de la bebida en una copa alta y estrecha o en una copa ancha. Además, observaron con termografía infrarroja cómo el gas se "escapaba" de las diferentes copas. Los experimentos revelaron había más concentración de gas sobre la copa alargada.


El resultado explicaría por qué a la hora de beber la experiencia es diferente según el recipiente empleado “Las burbujas que ascienden radian una nube de pequeñas gotas de champán superconcentradas con compuestos aromáticos”, explican los autores en el artículo. Y este efecto es mucho más intenso para el olfato y el gusto en una copa con la boca estrecha. Hasta el punto de que puede llegar a "picarnos" la nariz.

domingo, 27 de mayo de 2012

Mi "media naranja"


Parece que la primera alusión al concepto de la búsqueda de la "media naranja" en alusión a nuestra "pareja ideal" aparece en la obra El banquete, de Platón. En el libro, tras un copioso festín, Aristófanes cuenta a los asistentes que, en una época remota, los humanos eran seres redondos, con 4 brazos y 4 piernas, además de dos rostros. Y que existían tres tipos: el varón doble, la mujer doble y el hombre-mujer (andróginos).

Aquellos individuos quisieron enfrentarse a los dioses y escalar el cielo, pero Zeus los castigó cortandolos en dos. Desde entonces, narraba la obra de Platón, cada mitad busca a su otra mitad para fundirse con ella para siempre en un abrazo.


El calentamiento del coche según el color


 El color externo de un vehículo no afecta a la cantidad de calor que acumula cuando se expone al sol, según comprobó el año pasado Sanford Klein, del Laboratorio de Energía Solar de la Universidad de Wisconsin Madison.


Los coches se calientan debido al efecto invernadero: la luz solar que atraviesa la ventana es absorbida por las superficies del interior, y reflejada de vuelta al aire en forma de calor. Esta radiación en forma de calor no puede salir hacia fuera a través del cristal, de modo que la temperatura interior aumenta frente a la exterior. "El interior del coche se calienta porque entra radiación que no puede salir", aclara Klein. El color del interior del vehículo sí puede condicionar la cantidad de calor acumulado, ya que las superficies internas oscuras absorben más energía solar, pero el color de la carrocería no ejerce ninguna influencia.


Testificar


La procedencia de la palabra "testificar" corresponde a que a falta de Biblia, los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha y que de esta costumbre romana procede la palabra testificar.
Además, después de cada Cónclave, cuando ya se había elegido el Cardenal que sería investido como Papa, antes de que éste fuese nombrado definitivamente, era sometido a una prueba, realizada por otro Cardenal, que había pertenecido también al Cónclave, y que era nombrado para tal. Esta prueba consistía en que éste último debía tocarle los genitales al futuro Papa, con la mano, para asegurarse y testificar luego a los demás, que éste era masculino. Evitando así el fraude de haber sido elegida una mujer, que se haría pasar por hombre.

Por otro lado, y este razonamiento no me parece tan fiable, están las fuentes que dicen que "testificar" proviene de testigo y ésta a su vez viene del antiguo íbero “testiguar”, el cual viene del latín testificare. “Testificare” esta compuesto de testis (testigo) y facere (hacer), hacer de testigo.


sábado, 26 de mayo de 2012

Licaón



Es más conocido vulgarmente como perro salvaje africano y hay quien lo confunde con la hiena.



Características
Su pelaje siempre es tricolor de manchas negras, blancas y óxido distribuidas irregularmente, salvo la parte delantera de la cara y la garganta, que siempre son negras y de la última mitad de su cola, que siempre es blanca. Resulta característico de la especie que no haya dos individuos con el mismo patrón de manchas.

Es la única especie de cánido que posee cuatro dedos en los pies anteriores y posteriores.

Puede llegar a medir hasta 75 centímetros de altura y superar los 30 kilos de peso. Los machos son más corpulentos que las hembras.

Tiene grandes orejas redondeadas y enhiestas.

Está en peligro de extinción
El licaón se encuentra catalogado dentro de las Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como "En peligro".

Las principales amenazas a las que tiene que hacer frente son la persecución directa por el ser humano, la transformación y fragmentación de sus territorios y la propagación de enfermedades infecciosas como la rabia, muchas veces transmitidas por perros domésticos y asilvestrados. Además, su tamaño relativamente pequeño los hace vulnerables a la depredación por leones, hienas, cocodrilos y leopardos en el caso de manadas reducidas.


Su caza
Los licaones cazan en manadas. Es el mejor cazador del mundo con un porcentaje de éxito de entre un 70 y un 89% según diversas fuentes: de 10 cacerías hasta 9 se saldan exitosamente.

Son conocidos por su resistencia y por ser astutos cazadores. Se les ha observado cazando presas por relevos, o incluso bloqueando una vía de escape potencial de una presa, a la que finalmente vencen por agotamiento.

A menudo regurgitan comida para otros miembros de la manada: los individuos viejos, los cachorros o los jóvenes y los adultos que se han quedado cuidando de las crías durante las salidas de caza.

Convivencia
El tamaño de sus manadas es muy variable, desde las formadas únicamente por los progenitores y su camada hasta agrupaciones de más de treinta individuos. Siempre son fieles a su manada.

Hay lugar para todos


Un experto asesor de empresas en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su conferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha. Lo colocó sobre la mesa, junto a una bandeja con piedras del tamaño de un puño y preguntó:


- ¿Cuantas piedras piensan que caben en el frasco?


Después de que los asistentes hicieran sus conjeturas, empezó a meter piedras hasta que llenó el frasco.


Luego preguntó:
- ¿Está lleno?


Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces sacó de debajo de la mesa un cubo con gravilla. Metió parte de la gravilla en el frasco y lo agitó. Las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes.


El experto sonrió con ironía y repitió:
- ¿Está lleno?


Esta vez los oyentes dudaron:


- Tal vez no.
- ¡Bien!


Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtraba en los pequeños recovecos que dejaban las piedras y la grava.


- ¿Está bien lleno? preguntó de nuevo.
- ¡No!, exclamaron los asistentes.


Bien, dijo, y cogió una jarra de agua de un litro que comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba. - Bueno, ¿qué hemos demostrado?, preguntó.


Un alumno respondió:
- Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas.
- ¡No!, concluyó el experto: lo que esta lección nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, nunca podrás colocarlas después. ¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida?. ¿Tus hijos, tus amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada? ¿o son tu trabajo, tus reuniones, tus viajes de negocio, el poder o el dinero? La elección es tuya. Una vez te hayas decidido..., pon esas piedras primero. El resto encontrará su lugar.