sábado, 26 de mayo de 2012

Licaón



Es más conocido vulgarmente como perro salvaje africano y hay quien lo confunde con la hiena.



Características
Su pelaje siempre es tricolor de manchas negras, blancas y óxido distribuidas irregularmente, salvo la parte delantera de la cara y la garganta, que siempre son negras y de la última mitad de su cola, que siempre es blanca. Resulta característico de la especie que no haya dos individuos con el mismo patrón de manchas.

Es la única especie de cánido que posee cuatro dedos en los pies anteriores y posteriores.

Puede llegar a medir hasta 75 centímetros de altura y superar los 30 kilos de peso. Los machos son más corpulentos que las hembras.

Tiene grandes orejas redondeadas y enhiestas.

Está en peligro de extinción
El licaón se encuentra catalogado dentro de las Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como "En peligro".

Las principales amenazas a las que tiene que hacer frente son la persecución directa por el ser humano, la transformación y fragmentación de sus territorios y la propagación de enfermedades infecciosas como la rabia, muchas veces transmitidas por perros domésticos y asilvestrados. Además, su tamaño relativamente pequeño los hace vulnerables a la depredación por leones, hienas, cocodrilos y leopardos en el caso de manadas reducidas.


Su caza
Los licaones cazan en manadas. Es el mejor cazador del mundo con un porcentaje de éxito de entre un 70 y un 89% según diversas fuentes: de 10 cacerías hasta 9 se saldan exitosamente.

Son conocidos por su resistencia y por ser astutos cazadores. Se les ha observado cazando presas por relevos, o incluso bloqueando una vía de escape potencial de una presa, a la que finalmente vencen por agotamiento.

A menudo regurgitan comida para otros miembros de la manada: los individuos viejos, los cachorros o los jóvenes y los adultos que se han quedado cuidando de las crías durante las salidas de caza.

Convivencia
El tamaño de sus manadas es muy variable, desde las formadas únicamente por los progenitores y su camada hasta agrupaciones de más de treinta individuos. Siempre son fieles a su manada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario