domingo, 27 de enero de 2013

Ceguera por falta de atención

Es un tipo especial de "ceguera" que se explica más abajo. En primer lugar, mira la foto y cuenta el número de círculos rojos que ves.


¿Existen cinco bolas rojas - o seis?

Ahora - aparta la mirada de la foto y describe a alguien exactamente lo que viste. La mayoría de la gente falla en esto.

Lo que viste (además de las cinco bolas rojas) era "una foto real de las manos de un hombre cubano llamado Yoandri Hernández Garrido, quien cuenta con polidactília, lo que significa que tiene dígitos adicionales en sus manos (él también tiene un dedo extra en cada pie .) Esto se denomina "ceguera por falta de atención", donde no podemos ver lo que está justo delante de nosotros, porque no estamos prestando atención a ella. "

viernes, 25 de enero de 2013

El texto no está ampliado


Aunque te parezca increíble, no hay realmente un cuadrado en la parte superior izquierda de la imagen. Tu cerebro crea el cuadrado extendiendo los bordes / límites de esos cuatro casi círculos (tres cuartos). Pero realmente, eso tampoco es lo más importante como explican en Mighty Optical Illusions.

Cuando el cerebro ve una imagen como ésta, interpreta las relaciones de profundidad para percibir el cuadrado blanco como si estuviese colocado encima de los discos negros. Como resultado, percibes el interior del cuadro como si estuviese más cercano a ti que su alrededor, creando finalmente la ilusión visual que te hace ver el texto ampliado.


Visto aquíEn el link, encontrarás ejemplos parecidos.

martes, 22 de enero de 2013

El aeropuerto de Castellón: Una pista de carreras

La diputada del grupo parlamentario socialista por Castellón María José Salvador ha asegurado que otros dos coches de carreras estaban realizando este martes pruebas en el aeropuerto, por lo que ha exigido al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que aclare "quién ha autorizado a los coches de carreras utilizar el aeropuerto" y también las "contradicciones" sobre el uso de esta infraestructura porque -ha dicho- "está en cuestión la utilización que se está haciendo de la misma".

La socialista ha pedido a Alberto Fabra que "aproveche su visita a Castellón para pasar por las instalaciones aeroportuarias y comprobar con sus propios ojos la utilización que se está haciendo" porque -ha apuntado- "es muy grave que todo el Consell guarde silencio y se esconda mientras dos coches campan a sus anchas por las pistas".


Según ha apuntado Salvador, "es intolerable que se produzcan contradicciones entre Alberto Fabra y Carlos Fabra sobre el uso que se da a este aeropuerto que nos ha costado más de 150 millones de euros y que el Consell ha sido incapaz de poner en funcionamiento".

Así, ha denunciado que "desde la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas) se indica que el coche que este lunes circulaba por las pistas sí que tenía autorización, mientras que la Conselleria de Economía indica que no tienen constancia". Para la socialista, "esta nueva contradicción se añade a tantas otras y aumenta la gravedad de este asunto".

Este lunes los diputados socialistas que visitaban las instalaciones del aeropuerto de Castellón durante las Jornadas Interparlamentarias que había organizado el PSPV-PSOE para denunciar la paralización de esta infraestructur, encontraron un coche de carreras circulando por las pistas de este aeropuerto. Según ha explicado Salvador, el aeropuerto es una "infraestructura fundamental para el desarrollo turístico de la provincia", y ha lamentado que "dos años después de ser inaugurado sigue sin entrar en funcionamiento".

Por ello, ha insistido en que los socialistas "no vamos a parar hasta saber toda la verdad" y ha exigido "transparencia". Así, ha pedido la comparecencia del conseller de Economía en las Corts para que explique lo sucedido. "Queremos saber qué hacía un coche de carreras en la pista del aeropuerto de Castellón, si son habituales este tipo de prácticas y si tenía autorización para circular por estas pistas".

Por último, ha señalado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como "responsable" por "mantener al frente de la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas) a Carlos Fabra como presidente cuando está imputado en varias causas judiciales por fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho". Por ello, ha exigido su cese porque -ha dicho- "ha sido incapaz de gestionar y poner en marcha esta infraestructura y carece de toda credibilidad".

domingo, 6 de enero de 2013

¿Saben matemáticas las hormigas?

Se acerca la época de hacer cuentas con el fisco. Igual le podemos dejar tan engorroso asunto a una hormiga. Un estudio publicado en la revista Behaviour sugiere que las hormigas son más inteligentes que muchos niños de primaria cuando se trata de las matemáticas. El artículo viene firmado por la Dra. Zhanna Rezhikva y el Dr. Boris Ryabko, de la Universidad Estatal de Novosibirsk y de la Universidad Estatal de Siberia, respectivamente.

Estos investigadores ha analizado una gran variedad de especies animales para determinar su capacidad para contar y completar tareas básicas de matemáticas.Y escriben que las especies de hormigas altamente sociales, como las hormigas rojas de las secuoyas, pueden comunicar información sobre el número de miembros de la colonia y también realizar operaciones aritméticas simples.

Existe una enorme evidencia que muestra que las diferentes formas del juicio cuantitativo se dan en una amplia gama de especies, tanto de vertebrados e invertebrados. Y parece que con las eficientes hormigas lo han comprobado. La razón de que no se hubiera logrado hasta ahora es que la mayoría de los experimentos para estudiar el procesamiento numérico en los animales se ceñía al estudio del sujeto a nivel individual.
En este estudio se ha permitido que las hormigas empleen sus medios de comunicación propios y por lo tanto no se requiere enseñarlas a resolver problemas ni un lenguaje para comunicarlo. Simplemente hay que sentarse a comprenderlas.


Con este enfoque, los investigadores rusos descubrieron que los miembros de las especies altamente sociales de las hormigas poseen la habilidad numérica, que son capaces de transmitir información sobre los números y realizar operaciones aritméticas simples con números pequeños; operaciones que les sirven, por ejemplo, para discriminar cantidades grandes o pequeñas de comida.

Para algunos de sus experimentos, los investigadores usaron un laberinto con cajetines de retención de alimentos en determinados lugares, diseñados de tal manera que las hormigas no pudieran comunicarse dejando un rastro químico de olor.

Con el fin de alertar a otras compañeras de la ubicación de los alimentos, presumiblemente las hormigas pueden pasar mensajes a otros congéneres: no sobre el número de la casilla, sino de la distancia a la misma o sobre el número de pasos que las separa del alimento, lo que demuestra que las hormigas son capaces de utilizar los valores cuantitativos y pasar información acerca de ellos.

Creo que no es suficiente para que pongamos a hacer declaraciones de la renta a las hormigas, pero la confirmación de la habilidad numérica de estos insectos podría abrir nuevos horizontes en el estudio de la cognición numérica de las especies, algo que hasta ahora habíamos visto con divertimento (¡qué gracioso el lorito que sabe hacer el puzzle!), con emoción (¿cómo habrá calculado la distancia esa paloma mensajera?) y hasta con pena, cuando forzamos a los chimpancés a hacer de superdotados para que salgan chulos en los calendarios.

sábado, 5 de enero de 2013

Le obligan a deshacerse de sus palomas mensajeras pero no puede porque siempre regresan


Un hombre se enfrenta a una pesadilla logística tras haber recibido una orden de su ayuntamiento para desalojar de su casa a 20 palomas mensajeras, de las que sus vecinos se habían quejado por el ruido y el olor.

Roy Day es miembro de la National Pigeon Racing Association británica y guardaba las aves en una caseta de jardín en su casa de Northfleet. “Me dieron un plazo de siete días para deshacerme de ellas por motivos de salud pública, pero incluso me he ido a soltarlas a 150 kilómetros de distancia y siempre terminan volviendo. Son palomas mensajeras”.

Al parecer, la única manera que tiene de que las aves no vuelvan a su casa es matando a los animales, algo a lo que se niega en redondo por su afición y porque su hijo de siete años, que es quien las cuidaba, ya está demasiado devastado por la orden de desahucio colombófilo, para encima soportar el peso de 20 cadáveres sobre su conciencia.

Padre e hijo tomaron la decisión de criar palomas ya que solían ir por los mercado para alimentarlas, pero como eso está prohibido, consiguieron una docena de ejemplares y los entrenaron para que volaran alrededor de la casa, pudiéndoles dar de comer sin moverse del jardín.

Así que Roy ha hecho saber a su ayuntamiento que él acata la orden municipal; pero que no importaba lo que hiciera que las palomas siempre terminan “volviendo a casa”, porque eso es lo que están entrenadas para hacer.