domingo, 19 de agosto de 2012

Armiño



Características:

El armiño o mustela erminea es uno de los carnívoros más pequeños del mundo, pero también uno de los más sanguinarios. Tiene el cuerpo alargado y extraordinariamente flexible. Su cabeza es aplanada, con los ojos pequeños y las orejas recortadas y pequeñas. Su peso varía entre los 100 y los 300 g.

En el verano, el pelaje es pardo o marrón en el dorso, y blanco o blanco amarillento en el pecho y en el vientre; pero siempre conserva el extremo de la larga cola de color negro, lo que es en toda época un buen rasgo para la identificación.

En la llanura y en las regiones meridionales conserva su pelaje marrón con el vientre blanco durante todo el año. En la montaña y en las regiones más frías cambia de color después de su muda de otoño, volviéndose enteramente blanco; solamente el pincel de pelos que adorna el remate de su cola permanece siempre negro.


Hábitat:

Se adapta a vivir en todo tipo de terrenos, pero lo que el armiño prefiere son los terrenos llanos con matorral, valles surcados por ríos y el monte bajo (no espeso) con mucha piedra.

El armiño es terrestre y no trepa, se mueve de forma rápida y ágil y es capaz de dar grandes saltos.





Comportamiento:

El armiño suele establecer su madriguera bajo un montón de piedras o disimulada en el interior de una mata espinosa. Se alimenta principalmente de roedores, a los cuales persigue incluso hasta dentro de sus propias madrigueras.

Cuando hay nieve se observa que de vez en cuando se introduce por debajo de ella y sale más a delante, dejando una especie de túneles superficiales.




Habilidades:


Es predominantemente nocturno, activo desde el atardecer hasta el amanecer, aunque también se le ve de día, sobre todo en la época de reproducción. Con excepción de ésta época, viven en solitario.

Tiene buena vista adaptada a la noche y al día. Su olfato y su oído son muy finos.


Nada muy bien y es capaz de dar alcance a las ratas de agua; también sabe trepar, aunque rehuye hacerlo. Se desplaza caminando a saltos y se puede introducir por cualquier sitio donde quepa su cabeza, por lo que no deja de explorar túneles de mamíferos pequeños y todo tipo de cavidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario