miércoles, 1 de agosto de 2012

El ronroneo de los gatos

 La respuesta parece obvia, un gato que ronronea es un gato contento. Esto pareciera ser verdad pero no lo es. Investigaciones han revelado que los gatos que tienen un gran dolor físico, que estan heridos, en parto, o aun si estan muriendo, frecuentemente ronronean mucho. Los anteriores ejemplos no son de un gato contento. Es cierto, claro que los gatos contentos también ronronean, pero el estar contento no es la única causa que provoca el ronroneo. Una explicación mas precisa, que se ajusta a todos los casos es que el ronroneo señala un estado de animo amigable y social, y puede producirse por ejemplo de un gato herido hacia un veterinario indicando la necesidad de amistad, o una señal de el gato hacia su amo diciendo gracias por la amistad dada.




Nota sabionda: Los gatitos son capaces de ronronear a partir de los 2 días de edad.


Nota sabionda: Hay estudios que postulan que el ronroneo podría tener un efecto curativo en gatos. Algo similar al tratamiento con ultrasonidos en medicina humana. Esto podría explicar también el porqué del ronroneo durante el parto, en la enfermedad y en los momentos previos a la muerte.


Nota sabionda: Los gatos no son los únicos miembros de la familia de los félidos que son capaces de ronronear. Darwin documentó que también podían hacerlo el puma, el guepardo y el ocelote. El tigre emite un curioso ruido similar a un olfateo de corta duración, pero es algo distinto del ronroneo. El león, el jaguar y el leopardo son incapaces de ronronear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario