miércoles, 29 de agosto de 2012

Exposición sobre los bombardeos de la Legión Cóndor


Benassal: 21/o7 a 2/08 y 17/08 a 2/09
Vilar de Canes: 4/08 al 10/08
Albocàsser: 11/08 a 17/08
Ares del Maestrat: 19/08 a 26/08

Se trata de una muestra de más de cincuenta fotografías y otros documentos sobre los bombardeos que sufrieron los cuatro pueblos en mayo de 1938 en la Guerra Civil.

Es un material inédito que estaba depositado en el archivo militar de Freiburg: el Bundesarchiv-Militärarchiv. El profesor Óscar Vives lo encontró a partir del libro de Antony Beevor (2010): La Guerra Civil Española. El material formaba parte de un informe de 67 páginas con 66 fotografías de los cuatro pueblos donde hay: fotografías aéreas anteriores a los bombardeos, donde se puede observar como la legión Cóndor fija los objetivos para el lanzamiento de la bomba; panorámicas aéreas de la destrucción; y otras fotos en las que se puede observar los destrozos que hicieron.

Este informe confirma la hipótesis que los bombardeos respondieron, principalmente, a la intención de experimentar con el nuevo avión de bombardeo en picado Junkers 87A. La misión de estos aviones era el bombardeo en precisión, tratando de fijar el impacto de la bomba en un área de menos de 5 metros cuadrados. Estos aviones aún no tenían un motor bastante potente para soportar el peso de las bombas de 500 kg, del piloto, del copiloto y de la carga completa en grandes distancias. Por lo tanto, la distancia que hay desde estos pueblos al aeródromo de la Sénia y el hecho de que eran los primeros pueblos en territorio república en dirección al sur a finales de abril, fueron circunstancias que favorecieron las pruebas de los alemanes.



Organiza: Grupo de Recuperación de la memoria del siglo XX de Benassal y el profesor Òscar Vives.

Colabora: Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, el Departamento de Geografía, el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia.

Patrocina: Ayuntamientos de Ares del Maestrat, Albocàsser, Benassal y Vilar de Canes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario